Simple y directo. El diseño de pictogramas para el deporte y una comunicación universal.

Durante la ceremonia de inauguración de uno de los eventos más importantes para la humanidad, los juegos olímpicos, se robó la atención y los corazones de muchos una ejecución escénica. Los pictogramas diseñados para los juegos olímpicos de Tokio 2020 cobraron vida para representar las 50 poses de los deportes y disciplinas. La mayoría en vivo y unas pocas grabadas para conjuntarse en un homenaje al diseño que tanto ha aportado a una de las celebraciones mas relevantes para el mundo entero enalteciendo la disciplina, el esfuerzo y otros valores tan importantes para el llamado espíritu deportivo como lo son el respeto al contrincante o la perseverancia. Las figuras humanoides azules toman como base los diseños para la justa olímpica de Tokyo 1964. Es en esta misma edición en la que el diseño gráfico contribuyó a una comunicación internacional. Este divertido e ingenioso homenaje es el motivo perfecto para exponer la historia de los pictogramas para una comunicación sin fronteras.

Decidí desvelarme para ver toda la inauguración de los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, Japón. Este tipo de inauguraciones son muy llamativas pero personalmente el momento que llamó fuertemente mi atención fue la representación de los pictogramas de la presente edición. Fue muy emotivo para mi, incluso salieron unas lágrimas ante este divertido y simpático homenaje a la historia del diseño gráfico que tanto ha aportado a las olimpiadas. Sentí horrible y a la vez reí en el momento en el que al actor se le cae la raqueta para representar al bádminton. Uno de los actores soltó un gritó y parecía que podía echarse a perder el acto entero, pero rápidamente rectificó. En redes sociales causaron mucho revuelo y felicidad. Para mi es muy significativo ya que me dedico a la imagen haciendo pintura, ilustración y modelado. Admiro mucho el diseño y este conjunto de artes escénicas, gráficos bidimensionales, animación 3D y producción audiovisual fue un bello homenaje al diseño aplicado al deporte. Para mi fue un pretexto para indagar sobre la historia de los pictogramas pues llamó mi atención que empezara en la edición de Tokio 1964, pues es justamente ahí en donde los pictogramas cobran mayor relevancia para la fiesta deportiva pero también aporta a una comunicación universal.

Pueden ver la secuencia completa en el canal de Youtube de Marca Claro.

Primero hay que mencionar quienes fueron los héroes de esa noche. Los responsables de la ejecución son el equipo liderado por un célebre actor japonés llamado Hiroshi Yoshimi mejor conocido como HIRO-PON quien realiza pantomima. Esta vez trabajó en conjunto con la dupla de actores GABEZ conformada por MASA y hitoshi.

Horoshi Yoshimi, HIRO-PON en la conferencia de prensa después de la ceremonia de inauguración. Imagen tomada de Twitter @trilavier

El ideal de una comunicación sin fronteras. El desarrollo de los pictogramas en el siglo XX.

La primera vez en que se usaban diseños para representar los deportes y disciplinas en competencia fue en Berlin 1936. Cabe resaltar que en las fuentes consultadas para este texto lo mencionan superficialmente. Se alude al hecho de que esa edición fue usada por la Alemania nazi como una propaganda para su ideología política hostil y nacionalista. Esos primeros diseños no nombran a una persona o equipo particular como autor. Ya demostraban cierta simpleza y diseño homologado dentro de un circulo. La segunda vez en que se representan los deportes participantes fue en Londres 1948. Si bien tienen cierta simpleza, los dibujos son representaciones lineales con un poco de detalle. Algunos elementos son un tanto confusos y pareciera que la estética se dejó de lado, son más un retroceso para las artes aplicadas.

A lo largo del siglo XX se desarrolla el diseño gráfico para una comunicación en la que el idioma no sea un obstáculo. Con el avance de la tecnología y los medios de producción y consumo, surgen nuevas especialidades para las profesiones. El diseño tiene que cubrir nuevas necesidades y problemáticas que las artes plásticas no hace. Es una nueva división del trabajo técnico-industrial. Se desarrollaron diversos proyectos y propuestas para estandarizar a nivel mundial la comunicación como la Convención de Viena sobre Señalización Vial y su conferencia de 1968. Un trabajo muy destacado es el de ISOTYPE cuyas siglas son International System Of TYpographic Picture Education, se traduciría como Sistema Internacional de Educación Visual (o de Imagen) Tipográfica. Concebido por el sociólogo y filósofo vienés Otto Neurath en 1924 para complementar su trabajo estadístico y educacional, hace equipo con el diseñador Gerd Arntz quien dibuja las señaléticas y pictogramas del proyecto siendo su trabajo utilizado por la Alemania nazi e incluso llama la atención de la Unión Soviética en la década de 1930. Este era un proyecto de ideología socialista que transmitiera información industrial y de estadísticas sin importar el idioma ya que tomaba en cuenta aspectos como que la clase trabajadora era analfabeta. Incluso se señala que el artista Arntz hacía activismo social a través de sus dibujos y grabados en linóleo criticando las inequidades, la explotación y la guerra, influenciado por el expresionismo y el constructivismo. Muchos de sus diseños muestran simpleza y pulcritud reduciendo características de la industria, máquinas y del ser humano para crear pictogramas fáciles de entender y que han contribuido a la comunicación.

Es durante la segunda mitad del siglo XX en que los juegos olímpicos cobran relevancia mundial. Atrae al periodismo y el turismo de todo el mundo y es cuando hay que solucionar la barrera del idioma. Es a partir del Tokio 1964 en que se considera el inicio del desarrollo de pictogramas exclusivos del evento tomando en cuenta a los visitantes de todo el mundo y la aparente dificultad de aprender una escritura logográfica. Para un extranjero era prácticamente imposible descifrar el conjunto de lineas de un kanji. El equipo liderado por Katsumi Masaru se dio a la tarea de realizar los pictogramas inspirados en trabajos anteriores realizados por convenciones de la Naciones Unidas y el ISOTYPE. La gran importancia y aporte al diseño viene no solo de la representación del deporte sino de la inclusión de señalética e infografía para los visitantes, los guiaban hacia los recintos, servicios, puntos de información e interés.

Pictogramas deportivos de Tokyo 1964, imagen tomada de My F Opinion
K. Sugiura, I. Owastu, I. Tomaka, & M. Katsumi, Pictogramas para servicios. Imagen tomada de Flickr Unkee E.

Estos dibujos no eran realizados a mano alzada directamente, se hicieron varios estudios fotográficos del comportamiento del cuerpo humano durante la práctica de deporte y se tomaban elementos representativos de los ademanes o el equipo a usar, así se llegaba a una esquematización. Al ser procesos un tanto manuales, hoy podemos decir artesanales en comparación a los programas de software actuales, se hacía un amplio uso de la geometría tanto para simplificar como para trazar, se usaban retículas con líneas horizontales, verticales y diagonales para un dibujo preciso y pulcro, lejos de una representación cultural específica, se aplicaba una estandarización de la imagen. Las siguientes ediciones de los juegos olímpicos también aplicarían esta tendencia, México 1968 y Munich 1972. Estas tres ediciones serían referentes para la historia del diseño gráfico.

Por una parte la edición de México 1968 pudo mezclar muy bien varias tendencias. Un diseño fuertemente inspirado en arte folclórico, el uso de colores vibrantes y la clara influencia del arte psicodélico y el Op Art. El trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como parte del comité organizador fue crucial para mostrar a un México moderno frente al mundo, en la parte de diseño comisionó al estadounidense Lance Wyman quien trabajó junto a artistas como Matias Goertiz y Eduardo Terrazas para realizar toda la identidad olímpica.

Pictogramas para México 1968. Imagen tomada de Olympic Games Museum
Auditorio Nacional en 1968. Imagen tomada de Gaceta UNAM

La tercera referencia es el trabajo del diseñador Otl Aicher y la identidad para Munich 1972. Su trabajo es muy recordado por una simpleza, exactitud y estética un tanto fría pero precisa. Lejos de un pasado doloroso, quería contribuir a una modernidad sin nacionalismos. Sus pictogramas y dibujos de “personitas de palitos” han influenciado a una estandarización de la comunicación global por ejemplo en aeropuertos o servicios. Dependiendo del fin de la imagen, sus diseños demuestran dinamismo con lineas oblicuas y rectas o bien figuras estáticas bien definidas que hoy perfectamente podemos reconocer como un ser humano y la actividad que este realiza. Su trabajo se considera una continuación de la escuela Bauhaus cerrada por el régimen nazi.

Caja de cerillos con diseño de Otl Aicher. Imagen tomada de Smithsonian Magazine.

Nuevos referentes culturales, nuevo patrimonio.

Estos tres momentos del diseño que acompañan al deporte son los mas citados y que marcaron pautas generales para las siguientes ediciones de las justas deportivas. Estos pictogramas han ayudado enormemente a una directa comunicación independientemente de las diferencias culturales del público internacional. Se supone que es un dibujo sin ataduras ideológicas, sobretodo el trabajo de Otl Aicher, pero pasa un fenómeno curioso. Esos diseños del siglo pasado se siguen utilizando no solo para nuevas señaléticas e infografías, sino como parte de una identidad urbana, regional o nacional. Ademas de usos institucionales o gubernamentales, muchas veces estas imágenes se siguen reproduciendo por la población.

Captura de pantalla de la inauguración de Tokyo 2020, haciendo referencia al trabajo de Wyman. Pueden ver la secuencia completa en el canal de Youtube de Marca Claro.

El ejemplo perfecto es Ciudad de México y el trabajo de Lance Wyman, cuyo trabajo para México 68 a veces se enseña en las escuelas de artes y diseño como “el inicio del diseño gráfico mexicano”. Los artistas, diseñadores e instituciones de Ciudad de México se han apropiado de esa identidad y similares como los diseños de pictogramas de las estaciones de Metro. Se reinterpretan, se reproducen y de manera continua se recuerda tan característico momento de la vida de la capital del país. Incluso recientemente se comisionó a Wyman el diseño de los proyectos de movilidad urbana.

Lance Wyman, diseño para el Sistema de Movilidad Integrada. Imagen tomada de Secretaría de Movilidad
Mural en Munich. Imagen tomada de Flickr Brendan Rankin.

El diseño para Tokio 2020 estuvo a cargo de Masaaki Hinomura, quien retoma parte de los diseños de la pasada edición de 1964, ahora hechos con programas computacionales y actualizando algunos trazos. También incorporando los nuevos deportes que son muestra del cambio cultural y tecnológico a través del tiempo. Llama la atención de la incorporación del movimiento, se les han llamado pictogramas cinéticos o dinámicos. Kota Uguchi, motion designer o animador, es quien les brindó movimiento. Esto fue tomando en cuenta los medios disponibles para las transmisiones en vivo y los dispositivos móviles. El menciona que “espera que las animaciones se utilicen en las siguientes ediciones pasando así como un legado para el futuro.”

Diseños de Masaaki Hinomiura animados por Kota Uguchi. Imagen tomada de My F Opinion

PARA LEER Y VER MÁS:

“Incredible dance sequence at Olympic Opening Ceremony gets people asking… What is a pictogram”, en International Olympics Committee, [en línea] Suiza, 23 julio 2021, [accedido el 24 de julio 2021]

Tokyo 2020 unveils olympic Games sport pictograms”, en International Olympics Committee, [en línea] Suiza, 12 marzo 2019, [accedido el 24 de julio 2021]

ALLEN, Zachary y HALL, C. Justin, “Olympic Pictograms”, en Visual Rhetoric UNC Charlotte, [en línea] Estados Unidos, 2014, [accedido el 24 de julio 2021]

BRUINSMA, Max y oficina de diseño ONTWERPWERK, “Gerd Arntz”, en Gerd Arntz Web Archive, [en línea] Paises Bajos, [accedido el 24 de julio 2021]

GERSHON, Livia, “This Graphic Artist´s Olympic Pictograms Changed Urban Design Forever”, en Smithsonian Magazine, [en línea] Estados Unidos, 23 julio 2021, [accedido el 24 de julio 2021]

MY F OPINION (FERNANDO), “Tokyo 2020: Pictograms”, en My F Opinion, [en línea] Estados Unidos, 12 agosto 2020 [accedido el 25 de julio 2021]

OLYMPICS, “Pictogramas / Design Focus”, en Youtube [en línea] 12 junio 2018 [accedido el 24 de julio 2021]

RICH, Sarah, “The History of the Olimpic Pictograms: How Designers Hudled the Language Barrier”, en Smithsonian Magazine, [en línea] Estados Unidos, 20 julio 2012, [accedido el 24 de julio 2021]

WAGNER, Juergen, “Olympic Games 1964 Tokyo Pictograms”, “Olympic Games 1968 Mexico City Pictograms”, “Olympic Games 1972 Munich Pictograms”, en Olympic Games Museum, [en línea] Alemania, [accedido el 24 de julio 2021]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s