Viajar y dibujar. Encuentro con Margaret “Peggy” Herrick

Margaret “Peggy” Herrick, The taco vendor, 2018. Del diario de viaje de México. Imagen cortesía de la artista.

El domingo 6 de enero fui junto con mi novia a un café en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. En un barra con vista a la calle esperábamos la carta para poder ordenar. Entonces llegó una señora extranjera de avanzada edad, se acercó a la barra y en idioma inglés me pidió si podía sostener la correa de su perrita para que ella pudiera entrar y sentarse a nuestro lado. Ella tenía problemas para comunicarse con los meseros al hablar muy poco español, así es que la ayudé como intérprete. Al principio cruzábamos pocas palabras pero al poco rato eso cambió. Ella era amigable así es que le dije que si le gustaría que le dibujara a su perrita. Mi idea era tomar una fotografía para después hacer un dibujo en casa y enviarle por correo electrónico la imagen, pero en cuanto dije que yo era artista visual ella sonrió y muy emocionada me dijo que ella también lo era. Felizmente sacó una gruesa libreta de papel algodón. Fue cuando empezó una charla con más confianza y la señora Margaret “Peggy” Herrick compartió un poco de su diario de viaje y dibujos.

Margaret “Peggy” Herrick y Mimi.

Margaret “Peggy ” Herrick es una artista que reside en Cedar Key, Florida, en Estados Unidos. Ella fue ilustradora médica y ahora se dedica a viajar y hacer diarios en donde documenta las experiencias que más le gustan a través de notas y dibujos en guache o acuarela. Ha viajado por Estados Unidos, Europa, Peru, Cuba y desde el año pasado ha estado visitando México. Visitó nuestro país en julio y agosto y regresó para las fiestas decembrinas, el año nuevo y regresará a su hogar el martes 8 de enero. Viaja con Mimi, una perrita poodle negra de 15 años con cataratas en sus ojos pero que sigue a su dueña muy atenta a los sonidos y al entorno.

Peggy nos permitió ver su diario de viaje. Se nota de que no es una aficionada tanto en el trazo como en la calidad de su material de trabajo. Un bonito cuaderno con hojas de papel algodón de 20 cm por lado aproximadamente. Noté detalles de su manera de trabajar: Márgenes y renglones marcados con regla y lápiz, fluida letra manuscrita, tipografía bonita para títulos, arte para letras capitales, recortes y fragmentos de volantes pegados cuidadosamente y los dibujos hechos en técnicas aguadas con paciencia. No separa los elementos, todos conviven en las hojas. Dibujo y letras se yuxtaponen, a veces completa los detalles que tienen los recortes. Ella hace retrato y registro de sus vivencias y los detalles que la rodean. Dibuja fragmentos del paisaje natural o urbano, objetos que encuentra y costumbres de la gente. Es habito muy común entre los artistas visuales el cargar con una libreta de apuntes, un cuaderno para bocetos e ideas para trabajos posteriores. Hay veces en que esas libretas son solo una herramienta secundaria pero no es el caso de Peggy. Documenta y ordena sus dibujos, las hojas de su diario de viaje tienen orificios especiales de tal manera de que ella puede desprender y reintegrar las hojas a la espiral del cuaderno, así ella puede escanearlas en casa y regresarlas al álbum. En conjunto, sube algunas de sus experiencias a su blog. Los diarios de viaje son parte fundamental de su trabajo artístico, en su sitio web tiene imágenes de algunas paginas de estos. He encontrado dibujos de la década de 1990, seguramente hay muchos más dibujos de años anteriores. Para mi fortuna y la de mi blog, me ha permitido compartir algunas imágenes.

Margaret “Peggy” Herrick, 2018. Trabajo en proceso. Traducción y transcripción: Esta iglesia de San Diego de Churubusco fue dedicada en 1591 como parte de la reconstrucción del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco. Fui a misa temprano. En la misa de 12:30 hrs “Blanca Navidad” es parte de la música de comunión. Mimi y yo visitamos un bonito pero concurrido mercado de artesanías de Navidad y gallerías y tiendas rodeando el patio de una hacienda convertida. Descansé tomando un encantador capuchino mientras había suave música de piano. Conocí a Fernando y Patricia que también disfrutaban de una tranquila tarde de Domingo.
Margaret “Peggy” Herrick, 2018. Imagen cortesía de la artista.
Margaret “Peggy” Herrick, 2018. Imagen cortesía de la artista.
Margaret “Peggy” Herrick, 2018. Imagen cortesía de la artista. Traducción y transcripción: Día de la Posada. En la noche de este sexto día camine a la parroquia local en dónde la gente se encontraba para recrear la situación de la embarazada María y Jose, santos peregrinos. La mitad de las personas eran niños. Esta experiencia permanecerá con ellos toda la vida.

Con un diario de viaje se crean trabajos peculiares e interesantes, muy íntimos pues no tienen la primera intención de ser un encargo para alguien más. Son un monólogo, una observación íntima de la realidad y mejor aún mientras se visita otro país. Me alegra de que Peggy haya estado en la ciudad el suficiente tiempo para conocer más de México, que no se haya quedado en el estereotipo hueco para el turista convencional. Probó la comida, habló y se comunicó como pudo con la gente, observó costumbres y escribía información histórica de los barrios y lugares que visitaba. Dice que la gente en general es muy amistosa y se interesan por convivir, no como en otras partes del mundo. Le agradó bastante la atención de los restaurantes y de los vendedores ambulantes. Por ejemplo me contó un poco del vendedor de tacos de canasta que dibujó. Al vendedor le daba pena que ella dibujara su paraguas parcheado, pero era parte de los detalles que ella quería reflejar. Le intrigaba el esfuerzo que hacían empezando por los 30 minutos que tenía que pedalear desde su casa a Coyoacán para vender su mercancía, me contaba como imaginaba su rutina diaria para prepararlos y empaquetarlos para subirlos a la bicicleta.

De verdad fue un deleite conocer a una colega y que compartiera su gran trabajo. Pude mostrarle un poco de mi trabajo y le gustó mucho, hablamos un poco de características técnicas de nuestro respectivo trabajo, me dio algunos consejos y me incitó a que yo también hiciera un diario de dibujos. Espero que no sea la última vez que me encuentre con Peggy y Mimi y que lleguen con bien a su casa.

Por favor, visiten su página http://margaretherrick.com

Trabajo bien organizado. Su paleta de colores para esa libreta.
De izquierda derecha, Peggy, mi novia y yo, Cuauhtémoc.
Margaret “Peggy” Herrick, 2014. Su comedor. Una gran muestra de su trabajo. Imagen cortesía de la artista.
Margaret “Peggy” Herrick, 2018. Todos concordamos en que esta es nuestra favorita. Traducción y transcripción: Exquisitamente clara y soleada mañana de domingo. Me senté en el jardín a observar las aves en el jardín de Luz: Zanates, gorriones, un mirlo y un cuervo. El sacerdote habló acerca de las familias en la misa. Estas aves son una buena metáfora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s