Una atención necesaria. Primera Bienal de Ilustración.

IMG_2533

La ilustración es una de las ramas del diseño más utilizada para la comunicación, la composición de una imagen para aclarar, ejemplificar y ayudar a asimilar un concepto, texto, lección, etc. Hay veces en que es directa y escueta pero hay otras en que pueden añadirse toques artísticos, rasgos característicos de cada autor. Una buena ilustración (y cuando el proyecto lo permite) es una demostración de habilidad artística aplicada a una herramienta útil para hacer llegar un mensaje.  El desarrollo tecnológico y la globalización han hecho de la ilustración una de las formas de trabajo artístico y técnico icónicas para la humanidad. Por eso Pictoline, una de las plataformas digitales más importantes en México convocó a la Primera Bienal de Ilustración. Era necesario celebrar el trabajo nacional, dar la importancia correspondiente. Esperaban cerca de 800 propuestas pero recibieron 4,604. Hoy exhiben 77 obras finalistas en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.

IMG_2688
Francisco Javier Ruiz Téllez, La Calle, Gouache, 2018

Pictoline es un ejemplo de la aplicación y desarrollo de la ilustración, un proyecto pionero en nuestro país. Comunicación gráfica que es imitada por otros medios y plataformas. Desde 2015 ayudan a difundir temas de actualidad y de interés general a todo el público. Es difícil que algún mexicano con acceso a internet y redes sociales no se familiarice con sus viñetas, infografias y gifs. Uno de sus fundadores y director Eduardo Salles, mejor conocido por su otro proyecto Cinismo Ilustrado, pensó que era necesaria esta bienal. Consiguió un jurado internacional de gran peso: Gary Baseman, Malika Favre, Mcbess, Matthew Cruickshank y David Sánchez. Grandes exponentes mundiales de la ilustración. Fueron seleccionados 77 trabajos en diferentes formatos y técnicas: gifs, animación, ilustración digital y técnicas tradicionales como acuarela o serigrafía, solo por mencionar algunas. Por el momento, esta es la exposición principal en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México y puede visitarse hasta el 23 de junio.

IMG_2616
Karla Hernández “Charlötte”, Selva, Digital, 2017

La temática era libre. La autonomía absoluta es muy agradecida por un creador de imágenes. No se hicieron esperar imágenes alusivas a la mexicanidad: Colores brillantes, personajes, situaciones, oficios y caricaturas de lo que significa ser mexicano. Es bueno celebrar lo que somos y no creo que caiga en el estereotipo o en la obviedad. Esto puede verse mucho en el primer piso, las primeras obras que reciben a los visitantes. Después la creatividad anda con riendas sueltas, las temáticas son variadas. Puedo mencionar algunos rasgos y motivos usados por los mexicanos, también compartidos con ilustradores de todo el mundo, solo hace falta buscar un poco en redes sociales para darse cuenta: El gusto por esqueletos, la ambigüedad entre vida y muerte; el gusto por la naturaleza, escenas oníricas con plantas y animales; la ciudad y espacios cotidianos a veces modificados por la imaginación. A veces son escenas misteriosas, solo el título nos ayuda a entender un poco pero no deja de ser fascinante el mirar. Aún así cada imagen cuenta una historia.

IMG_2709

Me parece importante resaltar que tiene buena recepción la exposición, sobre todo de jóvenes en sus veintes y treintas. Lo digo porque es raro que un miércoles, un día entre semana, haya muchos visitantes en un museo. Yo prefiero ir a museos en estos días porque es calmado, puedes observar mejor las obras sin mucha gente ni ruido pero a veces es triste que no haya visitantes. Esta vez me dio alegría ver a jóvenes muy interesados, muchos murmullos y susurros de goce y asombro. Creo que la selección cumplió muy bien su cometido. Obras que pueden competir a nivel mundial. Los ganadores en esta primera edición fueron: Francisco Javier Olvera categoría física, Rodrigo Miguel  categoría digital, y Andrés Caraveo premio ilustrador revelación.

IMG_2591
Yanin Ruibal, Erika, Digital, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s