Revitalizar la Semana del Arte. MATERIAL y Salón ACME

MATERIAL. Galería Alegría

La Ciudad de México busca posicionarse como un referente cultural nacional e internacionalmente. En años recientes ha ocurrido un gran desarrollo para las artes visuales, específicamente las ferias de arte contemporáneo a la par de otros espacios y eventos emergentes como bazares y exposiciones. Visité un par de las ferias durante la llamada Semana del Arte: Salon ACME y Feria de Arte MATERIAL van encaminadas a ser propuestas importantes tanto para traer galerías de todas partes del mundo como para impulsar a artistas nacionales. Atinada la descripción que he encontrado frecuentemente: revitalizar la escena.

MATERIAL.

Feria de Arte MATERIAL

Los organizadores apuestan por un nuevo formato y sede. Aprovechando la reinauguración de un inmueble que parecía estar en el olvido hace algunos años, el Frontón México vuelve a la vida para diversos usos además de partidos de exhibición. No se acomodaron al rededor de la cancha o en los pasillos, sino que estructuras de andamios en tres niveles dan forma a la feria. APRDELESP fue la oficina de arquitectura encargada de realizar el proyecto, parte fundamental de su trabajo es la investigación obre el espacio, entonces ya resultaba una experiencia interesante recorrer el espacio de la cancha ocupado por un pequeño edificio.

El arte contemporáneo atrae opiniones extremas. Lo más común es encontrar escarnios y vituperaciones  del público general en internet, gente que muchas veces no asiste a las ferias ni exposiciones. El arte posmoderno, el desmaterializado de la tradición y lleno de conceptos es la tendencia prácticamente mundial de las artes visuales. Lo anterior lo menciono no como una confrontación o una apología, pero me parece importante la reunión de tantas galerías de todas partes del planeta exhibiendo trabajos recientes de sus artistas promocionados. A grandes rasgos las obras es barata en cuanto a materiales y acabados técnicos. No son demostraciones de la habilidad de dibujo, de la mimesis, el objetivo no es el resultado final, sino el proceso, la investigación y el concepto. Pero es recomendable detenerse unos momentos ante cada obra de código aparentemente indescifrable. La presentaciones de las obras en cada stand son impecables, pulcras. En un stand puede haber muchas o solo un par. Paredes blancas para una sola obra, marcos perfectamente manufacturados, a veces llamativas luces, cortinas u otros efectos para ese pequeño universo, el de la obra o el pequeño museo de espacio cuadrado separado de los demás. Espero ilustrar este párrafo correctamente con las fotografías.

MATERIAL.

Isa Castilla, galerista de Monterrey y una de las organizadora de la feria comenta un poco sobre el por qué de la feria:

“Es importante poner el arte mexicano en un contexto internacional. México está a la par en cuanto a infraestructura, siempre ha sido un país vanguardista en cuanto a cultura y el arte. Aquí también hay un mercado importante. MATERIAL surge de la idea de ayudar a galerías jóvenes, emergentes. Después de cinco años la feria ha madurado y también lo han hecho las galerías. Por eso hemos traído galerías independientes internacionales, que interactúen entre ellas y ayudar a las propuestas de las galerías mexicanas estén al mismo nivel.”

¿Cuál sería el interés de un galerista extranjero para venir a México? Ei Kibukawa de la galería Eitoeiko responde a una rápida entrevista:  “Es la tercera vez que participo, lo hago desde 2016. Me gusta el arte mexicano, hay similitudes con el arte japonés o al arte americano”. Da a entender que el arte contemporáneo es global y puede mostrarse en otras partes del mundo. ¿Pero cual es su objetivo específico, vender o mostrar? “Es muy importante vender, vengo a hacer intercambios comerciales con las obras de artistas mexicanos. Mostrar, exhibir es más importante para mi corazón. Me dedico a vender pero prefiero exhibir”. Finalmente dice que le parece importante que la gente japonesa conozca el trabajo de mexicanos. Entre los artistas que ha exhibido en Japón están Miguel Calderón y Pedro Reyes.

MATERIAL. Ei Kibukawa y Okamoto Mitsuhiro

Okamoto Mitsuhiro viene a mostrar su trabajo en el stand de Eitoeiko. El artista platica sobre su obra, un vestido cubierto con más de cien peluches de la popular serie de anime One Piece. “Mi obra se llama One Piece (Una Pieza). Es una serie de animación muy popular, es arte pop. Para hacerla tuve que ganar muchas veces en un centro de juegos en las máquinas de atrapar premios con una garra. No los venden, así que fui diario por dos años. En Japón las leyes de copyright son muy fuertes, las compañías propietarias se han disgustado y me han tratado de llamar la atención. En una ocasión Louis Vuitton retiró de un museo unas esculturas en forma de grillos hechas con sus bolsas. Reciclando se mata al copyright. Las compañías abusan y yo tengo derecho de usar el arte para expresarme reciclando las imágenes.” Sus obras hacen uso de la ironía, los juegos de palabras y el apropiacionismo para expresarse.

MATERIAL. Annika Rauhala

Buscando hablar con otro artista visitante me topé con Annika Rauhala de Finlandia. Con fotografías y un video denuncia el fortalecimiento de la policía del control de masas.

“Se está rompiendo la sociedad completa. Se recortan pensiones y mejoras públicas. Todos los beneficios son públicos pero se están rompiendo. No sabemos por qué pero la policía se está preparando más. No se hace la guerra contra otro país, el equipo se usa en la calle. Pero no hay masas (manifestaciones), no hay huelgas. Siempre hemos tenido un gobierno fuerte con edición y seguridad social pero recientemente están recortando los recursos. No hay razón para que la policía sea mas agresiva.”

Salón ACME.

Salón ACME No 6

Es un salon de arte y plataforma cultural. Busca conectar al artista, curadores y al público. Se lanza una convocatoria nacional, los artistas seleccionados exhiben su obra y es puesta en venta. Además se busca conexión con otros proyectos culturales además de contar con área recreativa, comida y bebida. Este año demuestra su solidez extendiendo el uso de la casona antigua Proyecto General Prim a los patios y cuartos de la casa contigua. Exposición y venta, galerías invitadas, sala de editoriales y seguimiento al trabajo de artistas seleccionados en ediciones pasadas.

Hace un aprovechamiento de las características estéticas de la antigua casa. Desgastada más no decadente. Obras recientes trabajadas en México o algunos proyectos invitados por galerías nacionales, piezas contemporáneas  en una atmósfera que busca emular los salones de arte del pasado. Las obras conviven bien con el espacio. El arte mexicano es fuerte y aquí se demuestra.

Salón ACME. Carlos Vielma, Modelo para monumento en la frontera, 2017
Salón ACME. Andrés Felipe Castaño. KAREN HUBER
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s