
Travesía es una obra dancística producida por Barro Rojo dirigido por Laura Rocha. Muestra el doloroso riesgo de buscar una futuro mejor, el migrante que busca el espejismo de una vida digna que muchas veces es cortado de tajo por la muerte.
Es un tema fuerte para el ser humano, arriesgar todo por la esperanza. Los bailarines de gran calidad transmiten el drama de la solidaridad y la supervivencia. La incertidumbre parece el mayor de los males, el constante miedo a no saber que espera más adelante del camino.
La puesta en escena es acompañada por una atinada ambientación del diseño de iluminación usando figuras de sombras, humo y momentos de oscuridad. Esto en coherencia de música grupera tradicional y el trabajo de Bostich, Clorofila y Wakal cuyo trabajo se identifica con la idiosincracia del norte del país.
Quiero compartir esta galería de fotografías tomadas durante sus presentaciones del 25 y 26 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.
El momento fue más emotivo al subir al escenario la XII Caravana de Madres y Padres Centroamericanos que recorren el país buscando y recordando a sus familiares desaparecidos en su paso por México. Algunos esperan más de 10 o 20 años a tener una respuesta de sus seres queridos.