Inquietudes y exploraciones estéticas. Parámetro 02 Arte Lumen.

Sebastián Dominguez Narinián, "Aparición", 2016, aguafuerte y aguatinta
Sebastián Dominguez Narinián, “Aparición”, 2016, aguafuerte y aguatinta

Parámetro 02 es la segunda exposición de los seleccionados de Arte Lumen que se encuentra en el Museo de la Ciudad de México durante agosto y septiembre del presente año. Esta convocatoria quiere revisar las tendencias formales y conceptuales de artistas jóvenes contemporáneos, ver cual es su relación con el contexto actual. Las propuestas son muy variadas. Puedo hablar de dos rasgos definitorios de la edición: Una fuerte búsqueda de expresión e introspección a través de lo abstracto y la autodefinición, vida y relaciones con la ciudad.

Son pocas las piezas con rasgos tradicionales. Se observa un arduo trabajo de exploración con diversas técnicas para lograr resultados expresivos y estéticos únicos. No hay figuras sobadas. Hay colores vibrantes, chillantes y no convencionales. Hay collage, manchas experimentales, polípticos y soportes propositivos fuera de un bastidor rectangular regular.

Sin duda en Parámetro 02 se ve una preocupación por parte de los artistas por encontrar, desarrollar y mostrar algo nuevo aún trabajando con técnicas tradicionales. Aún así hay piezas con cuestionable calidad en cuanto a dibujo. Como sea puedo decir que los mensajes, aun siendo difícil de descifrar, son fuertes. Fuertes en cuanto a lo que el artista vive, siente, se relaciona y trata de expresar a través de su pieza. Creo que es más evidente en las obras que tratan el tema de la vida urbana: La rutina, la violencia y lo fría que puede ser. Pero hemos aprendido a vivir en ella, a crecer en ella.

Como lectura personal, creo que los artistas demuestran cierta inconformidad. Puede ser con los moldes sociales, con la enseñanza y estructura rígida convencional que se tiene sobre las artes visuales o con el querer encontrar mejores resultados para su trabajo. Es lo que veo, unas ganas de encontrar respuestas a sus inquietudes artísticas. Los resultados obtenidos hasta ahora no son incongruencias azarosas en su mayoría. Casi todas las piezas son bidimensionales y me parecen dialogar bien con este formato, con ese rasgo tradicional.

La exposición es una muestra sobre el desarrollo estético contemporáneo de artistas jóvenes mexicanos. Una llamada de atención sobre lo que se produce y producirá en nuestro territorio. Inquietudes y discursos visuales que deben ser escuchados, observados.

1 comentario en “Inquietudes y exploraciones estéticas. Parámetro 02 Arte Lumen.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s