Recomendación: Convoy

12469630_800998973359646_4799786598716198723_o
Imagen tomada de Facebook.

Los oligopolios de los medios de comunicación obstruían el camino a muchas propuestas, solo una élite exclusiva podía ser visible. Ahora internet ha abierto grandes espacios para la pluralidad. La radio, televisión y periódicos siguen perdiendo constantemente a su público. Es hora de buscar nuevos modelos de negocios. Ante una industria a la merced de la publicidad y los empresarios, surge una propuesta que apuesta por el contenido, el contacto directo con los usuarios y dejar de lado la manipulación de un patrocinador. Llega Convoy Network.

Convoy Network es un proyecto liderado por el locutor y cineasta Olallo Rubio. Entre sus proyectos más conocidos están las películas Gimme The Power (2012) e Ilusión Nacional (2014), y su podcast que inició en 2005 con largos periodos de pausa que hoy continúa su sexta temporada: El podcast de Olallo Rubio. 

Olallo ha tenido una larga carrera como locutor y colaborador en medios impresos. Yo soy muy joven, pero tal vez muchas personas lo recuerden por la extinta estación de radio Radioactivo 98.5. Yo conocí su podcast cuando estaba en la secundaria, alrededor del año 2007. Un exnovio de una prima le gustaba las cosas “alternativas” o underground. Conversando con ese muchacho me recomendó a Olallo. “Búscalo, seguro te va a gustar” una vez me dijo. Descubrí a una de mis grandes influencias en mi forma de ser y pensar. En ese entonces su proyecto de podcast quería ser un espacio alternativo, un espacio libre de toda la basura mediática a la que estábamos expuestos, un espacio de reflexión sobre diversos temas sin un control limitante.

Después de muchos años lanzan la plataforma Convoy Network, siguiendo esas ideas  pero ahora con más miembros, como el nombre lo indica, todos van en una misma dirección para resguardarse y apoyarse en el trayecto. Se unen al convoy amigos y compañeros de trabajo de diferentes espacios en los que colaboró Olallo como Raúl David Vázquez “Rulo”, Ileana Rodriguez “Reclu”, Erich Martino, entre otros.  Convoy apuesta por la suscripción de los usuarios (por un costo que considero bajo). No hay que cumplir los caprichos de anunciante o un código de ética empresarial, sino tener la libertad de tratar los temas que se quieran como se quiera con el apoyo del público.

En su página de Facebook, he leído comentarios negativos acerca del cobro para el acceso a la plataforma pues el podcast de Olallo era gratuito a través de iTunes, agreguemos la bonita costumbre de las personas de acceder a mucho contenido en internet de manera gratuita y descargar sin importar si eso no generaba ingresos a los creativos. “Todo debe ser gratis en internet” se cree erróneamente.

Es un modelo de negocios tipo crowdfunding. El dinero pasa por el menor número de intermediarios posible, no hay una agencia detrás, un patrocinador o una marca, sino un impulso de emprender apoyado por el público para que los ingresos vayan directamente a los creativos: cubrir sus gastos personales, mejorar la plataforma, pagar por los diseñadores web, el servidor de almacenamiento, licencias, producción de audio etc. ¿Acaso eso se paga solo? Ademas de recuperar la inversión inicial. Hay que sustraer esa idea de que todo debe ser gratis (más para las industrias creativas). Como ya mencioné antes, el pago mensual es bajo por un contenido sin control empresarial ni gubernamental limitante.

Esta quiere ser un lugar para divertirse, escuchar recomendaciones musicales, entrevistas, descubrir material nuevo, reflexionar y teorizar. Hay todo tipo de podcast: Playlist con artistas clásicos que han marcado tendencia en muchos géneros, entrevistas con músicos, recomendaciones de la escena indie, programas de análisis y reflexión filosófica contemporánea, tratar con temas difíciles de manera humorística, soez y directa. Yo recomiendo darle una oportunidad por lo menos durante la semana de prueba. Yo particularmente recomiendo estos tres programas.

Es su decisión unirse a este convoy. www.convoynetwork.com

El Podcast de Olallo Rubio.

229716_833253033467573_7942149502371618518_n
Imagen tomada de Facebook.

Sin duda una gran recomendación. Rubio frente al micrófono  hablando de diversos temas pero con diferentes giros, situaciones y “choco aventuras pachecas”. Junto con la producción e intervención Javier Umpierrez “El Argentino”, Olallo habla sobre problemáticas sociales contemporáneas, denuncia, cine, etc., para después viajar a diferentes lugares y enfrentarse a folclóricos personajes del Infinito Universo del Podcast donde ha sido perseguido por el FBI, asesinado por rayos de mal pedo, descubrir una secta secreta que controla las cúpulas del poder donde hacen orgías, viajar a travez del mundo del internet, escuchar gritar a la lira en intensos solos de guitarra, lidiar con novias y exnovias obsesivas y responder el teléfono para escuchar a un fanático del podcast junkie medio naco que vive con su mamá.

¿Por Qué?

1929838_838674236258786_5796850119046409437_n
Imagen tomada de Facebook.

Programa de investigación periodística de Convoy acompañado de un inmenso collage auditivo ante la necesidad perpetua de preguntar: ¿Por qué?
Los temas son tomados con un genial sentido del humor que sin duda te harán exclamar “¡¿Que chingados?! Jajaja”. Pero que la risa no quite seriedad a los mensajes aquí expresados, sin duda son temas que pueden ser incómodos y duros, realidades de nuestra vida diaria. Estoy seguro de que el locutor Ruben Moya es el dueño de esa voz. Escuche y juzgue si esos temas no son temas sociales importantes para el mexicano.

Referencia

12417915_803470193112524_3845122325856840510_n
Imagen tomada de Facebook.

La tecnología está en nuestra vida diaria, seguramente abarca mucho más de lo que nos damos cuenta. La cultura actual y la venidera es el tema central de este programa, nuestra vida como se relaciona con el internet, la comunicación, la información, nuestras relaciones sociales y lo que llegará. Hoy vivimos con cosas que nos parecen tan comunes que hace décadas parecieran fantasía inalcanzable. Un análisis filosófico y reflexivo. No podía ser en otro lugar más que en internet. Dirige Erich Martino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s