Diálogo Abierto: Esmeralda/San Carlos. Encuentro y encaramiento.

En la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México se exhibe “Dialogo Abierto” hasta el 8 de noviembre de 2015. Las dos principales academias de arte en México organizan una exposición colectiva con una selección amplia de artistas docentes, alumnos y egresados. La Academia de San Carlos (hoy se imparte la licenciatura en la Facultad de Artes y Diseño) fundada en 1781 y La Esmeralda cuyo origen viene de la enseñanza de la escultura en 1927. Ambas instituciones son públicas y se supone gratuitas (recordemos los  difíciles  procesos de selección y que los materiales de arte no son baratos). Ambas instituciones han pasado por difíciles momentos en cuento a calidad de los planes de estudio y la proeza de enfrentarse a un país con pocos apoyos a las industrias culturales. Aún así no se puede negar que en ambas se han forjado buenos artistas que demuestran habilidad con el conocimiento adquirido dentro de las aulas y otros descubiertos fuera de la academia (que a veces parece limitar). Es un encuentro, una reunión, demostrar lo que pueden hacer caminos distintos. Aunque escuchando conversaciones de los organizadores de parte de la FAD, es una oportunidad para mostrar lo mejor de la escuela, una sana competencia.

José Lavin, "Gusano de Tiempo",
José Lavin, “Gusano de Tiempo”,

Esta exposición muestra diferentes disciplinas, las mas fuertes de ambas escuelas son la pintura, el grabado y la fotografía. La escultura, la instalación y medios alternativos/digitales son pocos o nulos, tal vez por cuestiones prácticas para la exhibición en el inmueble pero aún así se demuestra que se da mayor importancia en la producción de ambas escuelas a las técnicas tradicionales.

Se encaran la experimentación con acciones fuera de las normas, se hace caso omiso a las composiciones convencionales y se juega con los soportes. Pero domina claramente el arte figurativo en donde se hace evidente el interés y preocupación por la vida cotidiana y los entornos urbanos junto con los personajes que permanecen anónimos al espectador. Múltiples propuestas en donde gana la imagen mimética y técnicas usuales pero no creo que por eso la producción artística contemporánea deba de considerarse estancada pues se encuentran diferentes formas para componer en un plano tradicional o modificado, ya sea con imágenes realistas pero escenas ficticias o usando colores exagerados. Es raro ver una estructura rígida en las obras de la exposición.

Sin duda es interesante ver la calidad competitiva que pueden ofrecer estas instituciones y  cuales son los temas que impulsan a los artistas contemporáneos a crear, saber cuales son sus preocupaciones para así formar un discurso. ¿La pintura y el grabado son las disciplinas por excelencia de la creación en la capital del país? ¿Será que no hay interés o impulso por otros medios fuera de los tradicionales? Son dos preguntas que me hice al visitar la exposición. Interesante este encuentro que puede despertar una lucha de egos. Creo que una competencia es sana, no para devastar al otro, sino para alimentarse de otras ideas. Mejor aún que propuestas novedosas no sólo estén dentro de un taller para ser visto por pocos.

1 comentario en “Diálogo Abierto: Esmeralda/San Carlos. Encuentro y encaramiento.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s